• L.E Marketing Hub Datapro

INTELIGENCIA ARTIFICIAL ¿MEJORA LA EXPERIENCIA AL CLIENTE?

Actualizado: 14 jun



La experiencia de cliente está creciendo y evolucionando a grandes pasos gracias al desarrollo de aplicaciones con Inteligencia Artificial.


Cada vez es más común utilizar esta tecnología para mejorar las solicitudes de las personas, tanto en entornos digitales como físicos.


Actualmente las empresas usan la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar sus productos, optimizar sus servicios e impulsar la satisfacción. Y justamente en la experiencia del cliente es donde el uso de la IA es más evidente y necesaria.


La IA permite la fidelización de los clientes, por medio de numerosos datos y permitiendo a Marketing generar estrategias ideales para sus clientes.


1. Estar allí para los clientes en todo momento:


La incorporación de chatbots en los sitios web llevaron el servicio al “siempre conectados”. Los días donde los clientes debían soportar tiempos exagerados esperando a ser atendidos por teléfono con música molesta, y la constante grabación que decía algo como: “Su llamada es importante para nosotros, espere en la línea” quedó atrás. Ahora los chatbots cada vez más avanzados con tecnología de Inteligencia Artificial, permiten a las empresas resolver cualquier problema que sus clientes puedan tener, cuando lo necesitan en momentos en donde la rapidez y eficacia son virtudes obligatorias.


2. Crear experiencias innovadoras:


La IA permite a las organizaciones combinar la facilidad de uso con la velocidad, creando momentos memorables. Por ejemplo, Domino’s Pizza permite a los clientes hacer pedidos a través de Facebook Messenger, usando la IA para interpretar el pedido en forma de emojis.


3. Permitir que los equipos de experiencia al cliente (CX) comprendan mejor a sus clientes:


Las encuestas y registros de centros de llamada son herramientas de uso frecuente para los equipos de CX. Ahora gracias a la IA se puede extraer el significado de las millones de palabras escritas por los clientes. Además permite crear respuestas automatizadas adecuadas a los reclamos, lo que significa que los problemas pueden resolverse rápida y eficazmente.


4. Desarrollar experiencias únicas para el cliente con IA:


Mediante el uso de la IA, las marcas pueden personalizar las experiencias de cada cliente en función de sus datos anteriores y de sus comportamientos anteriores. Por ejemplo, las marcas pueden ofrecer las promociones más relevantes, recomendaciones de productos o páginas de inicio personalizadas. Al personalizar el contenido de esta manera, los profesionales de CX pueden aumentar la lealtad a la marca y la satisfacción del cliente, creando así una experiencia más agradable y memorable para tu empresa, le brindarás al usuario valor agregado que es lo que hoy por hoy define estar en él top of mind de tus compradores.


5. Facilitar las interacciones humanas en los puntos de contacto clave:


Resolviendo los problemas que surgen repetidamente y respondiendo a las preguntas que se hacen continuamente, la IA puede crear más tiempo para que los trabajadores se concentren en las tareas que requieren un “toque humano” y no actividades que puedan ser automatizadas. En lugar de perder ante la IA, la entrega de estos elementos del trabajo permite que las interacciones humanas cruciales estén más enfocadas y sean más significativas para los clientes.


6. Automatizar tareas sencillas y repetitivas:


Reunir datos e información es una tarea ingente que a día de hoy es imposible de asumir de manera manual. La IA se encarga de recopilar y segmentar esos grandes conjuntos de datos de forma automatizada.


7. Acelerar la identificación de patrones:


Las plataformas de aprendizaje automático pueden reconocer tendencias o actitudes recurrentes para ayudar a los especialistas en marketing a predecir reacciones comunes. De esta manera, se mejora la comprensión de sus respuestas para diseñar acciones específicas.


8. Hipersegmentar a los clientes:


La analítica de próxima generación e impulsada por la IA, hace posible centrarse en grupos más precisos de clientes que comparten atributos y comportamientos específicos permitiendo optimizar las experiencias individuales a gran escala.


9. Optimizar el contenido dinámico:


El uso de un motor de análisis basado en IA permite llegar a los clientes a través de los canales más adecuados y de la forma más oportuna, el resultado es una experiencia agradable para el consumidor y con mayores niveles de satisfacción.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo